BIBLIOGRAFÍA DE ALBERTO METHOL FERRÉ
ORDENADO CRONOLÓGICAMENTE
1941
1942
1949
Las notas para una definición de Cultura de Eliot
1951
Resumen y comentarios sobre «Introducción a la Teoría del Estado»
1953
Camus y el proceso a la revolución
1955
Jorge Abelardo Ramos y el marxismo en Sudamérica
Los católicos y la cultura occidental
1956
O golpe de estado na Argentina
1957
Latinoamérica en un mundo dividido
La política de la nada
La disyuntiva Ravinez o un concepto erróneo
La Revolución dice: beep…beep…beep
Dirigismo con música sincopada
Riqueza y pobreza del Uruguay
Una economía nacional perpleja
Oribe y el Estado Nacional
De la capitulación económica
El fin de la representación
Razón de la crisis industrial
Pensamiento político y crisis
El nuevo ruralismo I
El nuevo ruralismo II
1958
Prólogo a «Oribe y su significación frente a Rozas y Rivera»
Sobre el peronismo
El nuevo ruralismo III
Fábula
La realidad argentina
¿A dónde va el Uruguay? Reflexiones a través del nuevo ruralismo
1959
La crisis del Uruguay y el Imperio Británico
La parroquia entra en la historia
1960
La izquierda nacional en la Argentina
Prólogo a «Artigas. La revolución de Mayo y la unidad hispanoamericana»
1961
Un conformismo angustiado
Prólogo a «La formación histórica rioplatense» de Luis Alberto De Herrera
Adiós señor Nardone
Entrevista a Methol Ferré. Haedo asume el mando. La temperatura del poder.
1965
A propósito de «Acción» y Venancio Flores (I). La Triple Alianza y la política de hoy
A propósito de «Acción» y Venancio Flores (II). El Batllismo y su contradicción colorada
A propósito de «Acción» y Venancio Flores (III). El dilema batllista entre Espartaco y Bruto.
1966
La dialéctica hombre naturaleza
1967
Vulgaridad y urgencia de la historia universal
La revolución verde oliva, Debray y la OLAS
El Uruguay como problema / Geopolítica de la Cuenca del Plata
1968
La conquista espiritual. Las misiones
En el epicentro de Córdoba. De Víctor Raúl a Fidel
Precisiones sobre la crítica al foquismo
Las épocas. La Iglesia en la historia latinoamericana
Pablo VI o el honor de Dios
1969
Las corrientes religiosas en el Uruguay
Iglesia y sociedad opulenta. Una crítica a Suenens desde América Latina
1972
Redescubrir la Iglesia en el Tercer Milenio
Ciencia y filosofía en América Latina
1973
Pueblo ¿Sociedad o masa en América Latina?
Las bandeiras asoman en todas las fronteras
A Jacques Maritain
1974
Política y Teología de la Liberación
Marco histórico de la Iglesia Latinoamericana
1975
La sociología latinoamericana en proceso, ¿y ahora qué?
1976
Actualidad de la Iglesia en América Latina
Reflexiones sobre Medellín: ideas rectoras
1977
Iglesia, nacionalismos y socialismos
Análisis de las raíces de la evangelización latinoamericana
Marco histórico de la religiosidad popular
Iglesia y pensar social totalizante
1978
1979
Sobre la actual ideología de la Seguridad Nacional
La Iglesia se define por una vocación totalizante
El destino de la Iglesia se jugará en América Latina
1980
Puebla: evangelización y cultura
Informe sobre Congreso de Filosofía Latinoamericano
1981
La Iglesia latinoamericana de Río de Janeiro a Puebla (1955-1979)
La Iglesia en América Latina. Perspectiva histórica
Puebla, Iglesia y latinoamericanismo
Nuevo y extraño ecumenismo
La revolución firmada por el Papa / La rivoluzione firmata dal Papa
1982
L’alba di un nuovo risorgimento
Iglesia y Familia en la Historia de América Latina
Visto dalle piccole isole il continente é una grande patria
Las Malvinas, frontera nueva latinoamericana
La ruptura de la Cristiandad Indiana
La Iglesia en el Cono Sur en el siglo XX
La Famiglia
1983
Centroamérica, destino trágico
La Iglesia en el Cono Sur (II)
¿Por qué Geopolítica»
La tragedia centroamericana
Momentos de Iglesia en la historia de América Latina
Movimiento obrero y Laborem Exercens
Bajo el signo de Bolívar
Bolívar y la Iglesia
Reseña de La Svolta Histórica
Reseña de Religión y Cultura
Diálogo Giussani-Methol Ferré: Wojtyla cinco años después / Wojtyla cinque anni dopo
¿Por qué filosofía de la historia en el Uruguay?
Familiaris Consortio. Inserción del matrimonio-familia en la teología de la historia
La primera evangelización en América Latina
1984
Teología de la Liberación: génesis histórica y problema actual
¿Por qué Geopolítica?
Sociología y Cultura
Cultura y Teología de la Liberación
Significación de Juan Pablo II
Inserción del Matrimonio-Familia en la Teología de la Historia
La primera evangelización en América Latina
Reseña de Chrétiens et Socialistes Avant Marx
Reseña de Il Pensiero di Karol Wojtyla
Reseña de II Católico Comunista
Reseña de O Tempo da Ac̡ao
Terceros incluidos y excluidos
Ante la caída del peronismo
Una sinopsis
¿Y ahora qué? El boom sociológico agotado
Il calderone dei popoli
1985
Recapitulación
El sínodo extraordinario
Pueblo nuevo en la Ecúmene
Novedad de Schonestatt en América Latina
Reseña de Religione e cristianesimo nella storia della civiltà
CIA o non CIA… é questo il problema?
La ruptura de la Cristiandad Indiana
Methol Ferré y el sínodo de obispos
1986
La Segunda Instrucción Ratzinger: libertad y liberación
Reflexiones sobre Medellín: ideas rectoras / Medellín y los laicos
Dos temáticas
La Iglesia en América Latina
Reseña de Hombre e historia en Vico
Reseña de Ortega
Visita memorable
Una nueva chance histórica del sistema político
La viabilidad uruguaya en la Cuenca del Plata
Herrera
La integración argentino-brasileña. Una perspectiva uruguaya
1987
El Vicario de Cristo entre nosotros
Reseña de Nietzsche y la crítica del cristianismo
Wojtyla en la comprensión de nuestro tiempo
Reseña de San Agustín. Trayectoria de su genio. Contextura de su espíritu
Memoria tardía de Carlos Real de Azúa
Un llamado al pueblo misionero
El Problema de la filosofía latinoamericana
La Iglesia, el minotauro y los socialismos
Reseña de Puntos Centrales
Reseña de Unamuno y los protestantes liberales
La Iglesia en la historia de Latinoamérica. Desde la posguerra a nuestros días
La Iglesia en la historia de Latinoamérica. La cuestión de la cultura
Juan Pablo II: Mediador y convidado de piedra
Da confianza en Dios a quien nadie ve
El Uruguay internacional: la visión de Carlos Real de Azúa
1988
Desde Bolívar. América Latina y sus «poderes intrínsecos»
El poder y la historia
Marco para leer a Juan Pablo II
La integración debe ser total
Desde Puebla: los rumbos nuevos de Rodó
Reseña de Un humanismo del siglo XX: el personalismo
Reseña de Sobre Filosofía Española y Latinoamericana
Reseña de Tiempo Nublado
Reseña de O eixo Argentina-Brasil. O proceso de Integração da América Latina
Un hombre y su tiempo
Filosofía y sociedad
Cultura y Evangelización. Homenaje a Pierre Bigo en el ILADES
Ecumenismo y difamación
1989
En la Modernidad: Iglesia y Cultura
Trabajo y Cultura, hoy, en América Latina
Ideología y resistencia en la aplicación de la enseñanza social de la Iglesia
La independencia real de Uruguay pasa por su dependencia nacional de Argentina y Brasil
Sobre la celebración de los 500 años de la evangelización de América Latina
El imperialismo norteamericano no ha sido nunca un invento comunista
El histórico 1989
Desde hoy, todo empieza de nuevo
Reseña de Poderes y libertades
1990
Un mundo post Yalta
Prólogo a «Buenos Aires, Urquiza y el Uruguay» de Luis Alberto de Herrera
Reflexiones sobre América Latina y el mundo actual
La revolución religiosa en el umbral del tercer milenio
Del Noce y la ciudad de los ateos (A-Dios, professore)
La primicia de una Política de la Cultura
1991
La Iglesia, el Marxismo y el Islam
El nuevo giro de la unificación latinoamericana
La Iglesia Católica ante la posmodernidad de 1989 y la impresionante incógnita y desafío de nuestro tiempo
Iglesia, modernidad y postmodernidad
Pero Europa no es la Iglesia
Europa llegará hasta Vladivostok
Lo que ha muerto es mucho más que los partidos comunistas, ya que ha caído el mito de la Revolución como sustituto de la Iglesia, el ateísmo mesiánico
La URSS y el PCUS son gemelos que nacieron y murieron juntos
1992
De Pistoya al Vaticano. Sobre la historia del anticlericalismo en América Latina
Perspectivas históricas. Sobre Conferencia Episcopal de Santo Domingo.
El fracaso del V Centenario
Filosofía e historia tras el colapso del ateísmo mesiánico
El Mercosur: un acontecimiento fundamental para América Latina
Polémica filosófica con Elgui Abib
El destino llama otra vez
Hoy la Iglesia y el mundo se enfrentan al desafío del mayor interregno de la historia
Cuba, ¿un fósil prehistórico?
Después del ’92
1993
Prólogo de «Capitán Miranda»
El niño y la historia. La medida
Entre la triple alianza y el Mercosur
Una autoconsciencia histórica a la altura del Mercosur
1994
Prólogo de «La Nación inconclusa» / Para un itinerario
Reflexión sobre la circunstancia actual de América Latina, la «segunda gran ola» de integracionismo
Va a quedar solo. Brasil corre el riesgo de dejarle el campo a EEUU
Reforma, elecciones y Mercosur
El destino llama dos veces
Elecciones, Mercosur y el día después
Elección, tripartidismo y nueva bipolaridad
1995
Nueva dialéctica histórica en América Latina
Después del ’92
Derechos humanos e inactualidad de la filosofía I
Derechos humanos e inactualidad de la filosofía II
Los desafíos del espíritu ante la hegemonía mundial del capitalismo
Geopolítica del Mercosur y los tres mega mercados
Estamos en vísperas de la batalla por la religión universal
O destino chama duas vezes
Prólogo a «Opciones y desafíos de la política exterior cubana»
1996
Juan Domingo Perón: creador de la política latinoamericana
Conciencia histórica e integración
La integración de América en el pensamiento de Perón
Geopolítica del Mercosur
El Mercosur y el futuro cultural. Mercosur es América del Sur
New Age: la nueva Alejandría mundial
Al pan pan y al vino vino. Sobre el plebiscito constitucional
1997
Conferencia en Salta
Mercosur: la dimensión cultural de la integración
Una bipolaridad cultural: Mercosur-Nafta
El Mercosur es América del Sur. América del Sur ya es América Latina.
¿Quo vadis, América Latina?
1997: año de decisión
La batalla por América Latina
El Mercosur en Altamar
Clinton-Mercosur: cambio de frente
Dos bases para una historia común desde la unidad del Mercosur
La Iglesia a la escucha de las nuevas realidades
Una mirada suramericana al mundo 97
1998
Un caudillo y un pastor
El mundo rural en los 50
En el siglo XXI sigue la era de los Estados Continentales Industriales
1999
América Latina en la era de los Estados Continentales
Latinoamérica y su único camino posible ¿Aliados o prisioneros?
Mercosur: la misión de crecer juntos
El sentido religioso de la razón
Una zona clave en América Latina
El nacimiento de una política sudamericana
El Mercosur es camino a un Estado continental de América del Sur
El Mercosur de los candidatos
Los estados desunidos de América del Sur
Los estados continentales oceánicos y el Mercosur
La integración y sus desafíos
2000
El Mercosur es el germen de la posibilidad en América del Sur del surgimiento de un estado continental
Perón y la alianza argentino brasileña
Ni en los años sesenta, ni con la tablita, este es el peor año que yo haya visto jamás
Grandes orientaciones pastorales de Pablo VI para América Latina
ALCA y Mercosur en el globo
2001
La zanahoria del Alca
De Rodó al Mercosur
Unidad de América del Sur
El escenario regional e internacional en el cambio de milenio
Newsweek: el ALCA y los regionalismos son una mala idea
Mercosur o muerte. Nuestras tres ebulliciones totalizadoras
2002
Desde la religión del pueblo – Una reflexión sobre San Josemaría Escrivá de Balaguer
Centenario de la toma de posesión del Barón de Rio Branco
Si Argentina fracasa, muere el proyecto latinoamericano
Unión Sudamericana. Segunda fase de la Independencia de América del Sur
La crisis del Cono Sur y EEUU
Malvinas y la unidad sudamericana
América del Sur: de los Estados Ciudad al Estado Continental Industrial
Juventud universitaria y Mercosur
¿Un ajedrez posible?
2003
Las religiones y la geopolítica mundial
Pensar el Uruguay: Evian, los centros de poder y el Mercosur
El Papa mantuvo relación con todos los pueblos
Prólogo a «La Política entre la cooperación y el conflicto. Balance del cogobierno blanco entre 1995 y 1999»
Historias comunes
Methol Ferré – Darcy Ribeiro
2004
Un globalizador
De la separación a la integración. De Alberdi a Perón y el Nuevo ABC
Mercosur: una nueva lógica histórica
El duro aprendizaje de la revolución cultural
El Mercosur va hacia la unidad sudamericana o al fracaso absoluto
Jorge Abelardo Ramos: una semblanza
Alberdi, Perón y la Unidad Sudamericana
Nuestras tres ebulliciones totalizadoras
2005
Los cuatro círculos de la universidad. La Facultad de Humanidades es nuclear
Herrera, el principio de no intervención y los desafíos de la actualidad
Sin título
Juan Pablo II: un San Juan Bautista
Aun no es tiempo de un Papa latinoamericano
El primer Papa no europeo debería ser latinoamericano
La Iglesia debe combatir al ateísmo libertino, que es el placer del poder
Para que haya un líder se necesita un beneficio para los liderados
En la crisis entre Argentina y Brasil se halla la ausencia de un proyecto cultural común
América Latina en la era contemporánea
Wilson Ferreira Aldunate: el regreso a la frontera americana
2006
La dialéctica Patria Grande y Patrias Chicas
Homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz
Prólogo a «Orden Social y Religión»
La América Latina del siglo XXI
América Latina debe reintegrarse
América Latina se juega la posibilidad histórica de superar el subdesarrollo
2007
Homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz
Prólogo a «El latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte»
Prólogo a «Geopolítica del Desarrollo»
Enanismo o integración / El viaje del presidente Bush por América Latina
Artigas y Bolívar son el siglo XXI
40 años de El Uruguay como problema
Unidad e independencia: Aranda, Godoy y Bolívar
2009
Los estados continentales y el Mercosur
Sin fecha
Los orígenes de la realidad
Reseña de lecturas de Víspera
El sentido religioso de la razón