PRÓLOGO A "GEOPOLÍTICA DEL DESARROLLO" DE CARLOS ANDRES ORTÍZ

Prólogo

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

El hombre es un ser espacio-temporal. Imposible pensar su vida histórica, económica, política y cultural, sin referencia a la diversa índole de los espacios en que se despliega,  inciden, y a la vez es abordado por otros. En sus relaciones con todos los otros espacios humanos, desde su vecindad argentina, al Mercosur, a Sudamérica y al conjunto de la Tierra. Y en especial referencia a las grandes potencias; a las pequeñas y medianas potencias que aspiren a integrarse para ser reales potencias. Ser en Integración Sudamericana y Latinoamericana, quiere decir más autogobernadas por un “sí mismo” ampliado, transfigurado y , no por las otras grandes potencias. Por lo menos, ese es el horizonte integrador de los países que participan del círculo histórico-cultural latinoamericano en el mundo global contemporáneo.

La “Geopolítica del Desarrollo “de Ortiz se sostiene desde la concepción que sus “factores de producción”, implican “recursos humanos” ( trabajo-empresario-tecnocracia) y “ recursos económico-financieros” ( Tierra- Capital-Tecnología), y que las “ dos locomotoras” que lideran hoy el desarrollo económico son la capacitación de la población y los sectores de  alta tecnología. Así, lograr el rápido desarrollo socio-económico dentro de un proceso autosustentable es el objetivo principal para el Estado moderno. Desde estas bases se despliega el pormenorizado y accesible análisis de Ortiz, sus entrelazadas clasificaciones, se van esclareciendo siempre desde las referencias pertinentes a nuestra concreta historia nacional, sudamericana y mundial contemporáneas. La “Actualidad Histórica” en su dinámica es el escenario que envuelve todas las clasificaciones y categorías analíticas de Ortiz.

Por lo antedicho, se convierte esta obra en un acceso incesante del estudiante de economía a la historia contemporánea que lo envuelve y desafía cotidianamente. De modo que “vida” y “razón” se exigen y despliegan mutuamente. Este es valor y el poder pedagógico de esta obra de Ortiz para la juventud universitaria.

Ortiz, a la vez que configura las estructuras básicas del análisis económico contemporáneo, va organizando las perspectivas históricas del estudiantado desde su experiencia de vida actual y sus exigencias. Así, se establece una circulación retroalimentante  educativa necesaria y lo más sencilla posible. Forma a la vez conciencia económica y conciencia histórica. Esta es la original, accesible y servicial virtud pedagógica de la obra de Carlos Andrés Ortiz. Objetivo bien cumplido. Enhorabuena para todos.

Alberto Methol Ferré

 

 

 

Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.