EL MERCOSUR: UN ACONTECIMIENTO FUNDAMENTAL PARA AMÉRICA LATINA

La estructura geopolítica fundamental de América Latina

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

Comencemos por ver el conjunto de lo que se llama América Latina.

América Latina se divide en dos partes: México, Las Antillas y Centro América es la frontera de América Latina con el mayor imperio mundial contemporáneo, los Estados Unidos. La otra parte es el conjunto macizo y fundamental del continente sudamericano.

Sólo puede gestarse alguna forma de unidad en América Latina comenzando desde su parte maciza que es América del Sur.

América del Sur es el bloque fundamental; ese bloque está articulado en forma nítida, tiene un centro que es Brasil. En la estructura del continente tiene cuatro grandes cuencas. Esas cuencas están generadas por la divisoria de aguas que son los Andes que lo dividen asimétricamente en dos, porque los Andes caen violentamente sobre el Océano Pacifico.

No hay unidad de América del Sur sin Brasil; es necesario por su situación geopolítica real, Brasil tiene un Norte y un Sur, el norte es lo que hoy es el pacto andino: Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, inicialmente Chile también; ese núcleo es el más difícil de unificar porque está hecho fundamentalmente sobre los Andes o sea sobre la montaña, sobre la incomunicación feroz de la montaña. En el Perú, uno tiene esa experiencia y es común que un pueblo que vive en una montaña ve enfrente a otro pueblo hace siglos y no se comunicaron nunca porque el itinerario de bajar de un pueblo y subir a otro pueblo es tan enorme, es tan accidentado, que se ven de lejos pero no se comunicaron nunca, es decir la montaña es destructora de la comunicación. El pacto andino es la empresa unificadora de América del Sur más difícil. Lo más simple en el pacto andino es la unidad de Venezuela y Colombia, que son realmente los dos países vitales del pacto andino, los otros son países relativamente secundarios y que van a ir a remolque en cualquier proceso de unificación, no son decisivos en absoluto.

Pero el ensamble entre el pacto andino y el centro o sea Brasil es una zona geopolíticamente neutral porque es una zona vacía, es el inmenso mundo amazónico sin gente, son gigantescos espacios vacuos, no es una frontera viviente. Para que sea una frontera viviente es posible que tenga que transcurrir un siglo más. La del Río de la Plata, ha sido en consecuencia como única frontera viviente, la única zona conflictiva entre Brasil y el mundo hispanoamericano porque es el único sitio de relación posible y real. Hay conflictos y guerra entre los que se tocan realmente. La articulación de Brasil con el pacto andino es una cosa muy a largo plazo.

El único centro de articulación real está acá y en consecuencia la unidad de América del Sur sólo puede comenzar acá; en ningún otro sitio están dadas las condiciones mínimas para que ese mundo se pueda articular. En realidad nosotros hablamos de América Latina como un bulto amorfo sin articulaciones donde todo parece ser posible: que algo empiece por Ecuador o por Honduras parece ser de la misma importancia que si empieza por Venezuela, o en la Argentina. Es totalmente distinto y tenemos que saber jerarquizar dónde están los centros decisivos y dónde no lo están. Aquí es el único sitio posible, e históricamente ha sido el lugar de las grandes tensiones, desde el nacimiento del Río de la Plata. Nosotros en Uruguay nacimos como frontera de conflicto y de acuerdo, porque la frontera une y separa, cumple ambos roles; entonces aquí está en el mapa, la estructura geopolítica fundamental.

Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.