UN NUEVO Y EXTRAÑO "ECUMENISMO"

El auge del "foquismo"

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

El asunto empezó en el año 1968-69, cuando, con unos amigos, publicamos la revista "Víspera" (como hoy "NEXO", que es hija) Se comenzó editando con el MIEC (Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos), que era un movimiento especializado de Pax Romana. Su sede estaba en Montevideo. Solicitaron a un, laico, Héctor Borrat, que se responsabilizara de la conducción de esa revista, como apoyo intelectual al MIEC y a las tendencias reformista post-conciliares. Borrat invitó entre otros a mí, a César Aguiar, el que hoy está en "Equipos", que hace encuestas.

Eran los años de auge del "foquismo" en toda América Latina. El foco era una doctrina originada en Cuba. Una interpretación de cómo había sido la revolución en Cuba, entre 1956 y 1959, en que Fidel Castro toma el poder, enero de 1959.

Poco después aparecieron varios artículos del Che Guevara, con una interpretación de lo que sería la "doctrina del foco guerrillero". La interpretación era la siguiente: Las condicionesde miseria y dependencia del conjunto de América Latina eran tan altas, que bastabacon un pequeño núcleo revolucionario autoconsciente que se lanzaraa la guerrilla, Ese era el "foco". Y la guerrilla iba a comenzar a engendrar un proceso de desestabilizacióndel régimen, en forma tal que paulatinamente ese foco iba a llamar la atención de las multitudes, y el pueblo iría alimentándolo, convergiendo al foco cada vez más, inspirado por la dinámica propia del foco. Esto es un resumen breve de tal doctrina. Bastabaque una pequeña élite revolucionaria tuviera la decisión de comenzar una lucha guerrillera, para que paulatinamente se formara un núcleo en expansión con repercusión cada vez mayor en el pueblo, lo que finalmente les permitiría tomar el poder. Era esa una interpretación de cómo había ocurrido el proceso en Cuba. Ciertamente, en Cuba no habían sucedido así las cosas, pero esta interpretación se fue transformando en la versión oficial, simple y esquemática. La revolución, tal como se dio en Cuba, fue un hecho mucho más complejo que esta interpretación simplista.

Pero las interpretaciones simples a veces se difunden con enorme facilidad. En los años 60, el hecho es que Cuba representaba una gran esperanza para amplísimos sectores de América Latina. Una enorme esperanza. Un poco aparecía como la vengadora de todas las humillaciones y dependencias que América Latina sentía respecto del imperio norteamericano. De golpe aparecían un conjunto de héroes, con Fidel, con el Che y otros, que ponían en jaque a la mayor potencia mundial. Fue un proceso de una intensidad enorme, que conmovió profundamente a una generación entera de América Latina. Fue como un alud.

Y eso repercutió en los diversos ámbitos de América Latina. En la Argentina engendró a los montoneros y al ERP. Acá a los tupamaros, y en otros lados cosas similares.

Fue esta una experiencia, una sensaciónque ustedes no han conocido. Ustedes experimentan hoy la decadencia y el desencanto de la experiencia de Cuba. Estamos en la otra punta do la madeja. Ahora ven la dictadura totalitaria de Fidel. El fracaso del desarrollo en Cuba, las acusaciones de complicidad con el narcotráfico. Todo un panorama que está hoy en las antípodas de lo que fue al iniciarse los años 60. Por entonces existía una sensación,de la que participaron muchos, de que con Cuba comenzaba una especie de amanecer para América Latina.Sentía que América Latina podía tener un protagonismo en la historia, a través de la épica de Cuba.Yo participé enactos pro-Cuba. Defendí a Cuba como la defendería hoy frente a una agresión norteamericana. Pero eso no me oscurece el juicio sobre el proceso real, hasta hoy, que ha derivado negativamente.

Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.