UN NUEVO Y EXTRAÑO "ECUMENISMO"

El equipo "ecuménico"

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

El equipo ecuménico es un staff de 50 o 60 tipos que hace años que está. Es un staff intelectual. Se concentra en sitios álgidos; Centroamérica.

Dos o tres teólogos en Costa Rica o El Salvador, pueblerinos, y de golpe les cae esta comparsa con plata, con jets. Muchos son tipos inteligentes, como G. Lamas. Invitan, y el tipo está perdido en una parroquia; al obispo le importó un rábano si estudió o si no estudió. Entonces el tipo se junta rápidamente con la comparsa esta. Es así como incorporan con facilidad a los semi-intelectuales de aldea que hay en Centroamérica, por ejemplo.

Hubo diferentes etapas en este proceso. Hay que aclarar también cuál es la estructura del Consejo Mundial de Iglesias. Es un consejo de 200 o 300 iglesias miembros, pero no está por encima de ellas, por encima de la iglesia metodista, de la bautista,de la calvinista. No manda a nadie. Mientras que Roma y el Vaticano es la cabeza de un conjunto; cuando habla Roma está comprometiendo a todo el conjunto de la Iglesia Católica. El Consejo habla y no compromete a ninguna de las iglesias miembros. Entonces llegan al Consejo un hijo de un pastor presbiteriano, otro anglicano, un bautista, y se forma un núcleo que no está formado por ninguna de las iglesias, sino que constituye un nuevo conjunto, distinto. Es el aparato que controla al Consejo. Allí se formó el asunto del ISAL. De esa superestructura que no manda en ninguna iglesia, se generó esta política. Las iglesias miembros hacen sus aportes: 400.000 o 500.000 dólares.

Son trescientas. Aportan y ni se enteran de cómo está el Consejo. Y en el Consejo se forma una solidaridad nueva, y se termina generando una nueva secta transconfesional, ecuménica, supraecuménica. Esta a su vez intenta crear una nueva lógica que no coincide con ninguna de las iglesias en cuanto tales. Controlan el aparato, y manipulan con toda facilidad las asambleas que ellos aprontan, preparan­do los informes, conversaciones. Así logran re-elegirse continuamente. Es lo más común en esta vida: que haya un núcleo que se apodera de un aparato y no lo larga más. Porque la tendencia de los aparatos es a la elección por cooptación. Es el pequeño núcleo gobernante el que se elige su propia sucesión. Hasta que un día esa sucesión se rompe y se genera otro aparato, que se auto elige hasta donde puede. Por eso Roma anda mal con el Consejo, y el Papa intenta hacer ecumenismo con la iglesia anglicana, o con la luterana. o con la ortodoxa directamente, pues ellas son lasiglesias verdaderas. El Consejo es una superestructura aventurera, sin raíces profundas en ninguna iglesia. Es lo que explica que el pastor Castrosea secretario del Consejo, perteneciendo a una iglesia que debe tener mil fieles. Porque el tipo está en la rosca. Es el mejor de la rosca: es el que cree en Dios. Los otros no sé si creen. Pero el pastor, sí, pienso que cree. Lo que pasa es que esta banda necesita a un tipo que crea en Dios, para poder armar una fachada verosímil. Y el tipo que crea se deja elegir, porque si no, estaría en la iglesia del Gaucho hasta el resto de sus días. Los demonios no necesitan presentarse como demonios, buscan ángeles.

Neiva Moreira, del cual fui amigo pues estuvo exiliado acá -el está totalmente al servicio de la URSS en los últimos años, no tengo la más mínima duda- es director de la revista "Tercer Mundo", que se edita en Río de Janeiro, con varias ediciones en portugués y español. Lo encontré en México, porque la revista empezó a salir ahí, y hacia el fi­nal de la dictadura brasileña pasó a Río. El pastor Castro estuvo acá en octubre de 1988 y en un artículo del número de la revista de ese mes vi lo siguiente, tiene dos o tres páginas feroces contra el Papa, a las que siguen dos o tres páginas de apología del pastor Castro. ¿Azar, casualidad? Y así hasta el aburrimiento.

Julio Santa Ana -con quien escribimos un librito- que en su lucha por los pobres tiene un sueldo de 3.500 dólares por mes, es asesor número uno del Cardenal Ars, brasileño, que con el Consejo Mundial financian en Brasil una cantidad de cosas, está contra Roma. Es una lucha subrepticia que no estalla. Como los católicos hacen voto de fraternidad, los platos rotos estallan cuando ya no se puede más; si no las cosas quedan calladas. Y no es solamente ya por abajo: es a nivel de obispos. Estas cosas salen a luz cuando ya la cosa es irreparable, si no, no. Pero los que tienen militancia en la Iglesia deben ser auto-conscientes de eso. Si no son auto-conscientes, no se foguean: así es facilísimo amar. La cosa es que la Iglesia es un antro de pecadores, también.

Hubo tres etapas en este proceso de "ecumenismo": la primera, hasta. 1970, ligados al foquismo de Cuba. Eran más bien anti-soviéticos, porque Cuba aparecía apoyada por la. URSS, pero autónoma, siguiendo su propia política. Era como un intento de latinoamericanización del marxismo, con el Che, etc. Desde la muerte del Che, que murió porque ya no tenía nada que hacer, y su política estaba terminada (1967) el cubanismo se empieza a identificar con el sovietismo, pero nunca era exactamente igual; siempre Cuba tuvo su propia "charme". Del 68-70 para acá, es la época de lo que se funda en Chile: los "Cristianos para el Socialismo". Eso dura desde 1972 hasta comienzos de esta década, en que se diluye.

La emergencia del Papa Wojtyla, de Solidarnosc, convirtió al Papa en el odio máximo de estos "cristianos para el socialismo". Porque ellos suponían que estaban en la vanguar­dia de los cristianos en la lucha por la revolución. Y resulta que en Polonia la clase obrera le dice al estado marxista; "ustedes son un estado opresor". Para los “cristianos para el socialismo”, que iban aliados con los opresores, nada peor que este Papa polaco, hombre de origen obrero, vinculado a un movimiento popular inmenso que declaraba que el estado marxista no representa lo que quiere la clase obrera de Polonia. Peor refutación que esa, imposible. Por eso el odio al Papa es tan grande. El odio de los que saben. Los que saben siempre tienen al lado tipos que semi-saben y otros que no saben nada. Hay por lo tanto anti-Papas tontos, por tontería; hay anti-Papas porque semi-saben y hay anti-Papas porque saben. Un marxista francés que se convirtió, Maurice Clavel, que murió hace diez años, decía: "los cristianos se han vuelto marxistas por temor de ser los últimos cristianos, y van a resultar los últimos marxistas".

A inicios de los 80, "Cristianos para el socialismo" desaparece, y quedan los centros ecuménicos. En la medida en que ellos son una estrategia de contrarréplica a la Iglesia Católica, en la medida de que la Iglesia arma su estrategia hacia Santo Domingo para los 500 años, ellos comienzan a armar lo suyo contra esta celebración.

¿Cuál es el nudo contra la Iglesia Católica, de la estrategia de estos "ecuménicos"? El caballo de batalla es el "indigenismo". Mostrar a la Iglesia Católica como cómplice y legitimadora de un gigantesco holocausto de los indios en la Conquista. Ese es el punto central del aparato ecuménico contra la Iglesia Católica hasta Santo Domingo. Por eso en "Nexo" sacamos un número especial -nº 12- sobre el indigenismo, su historia, sus orígenes, y dando elementos para una comprensión del tema. El otro día escuchaba en la audición radial de Néber Araújo, que hay 20 guaraníes que entraron caminando al Uruguay, hace 3 o 4 años. Se fundó entonces una asociación pro-indio para amparar a esos indígenas, ¡van a ser más los protectores que los protegidos! El director de esa asociación, yo lo conozco, es un dentista paraguayo, exiliado de la época de Stroessner, llegado acá por 1949, de apellido Rojas, y que terminó, ya hace años, por el asunto de Cuba, etc, como un lateral del Partido Comunista. ¿Por qué entonces esta asociación de defensa de los indios? ¿Por los 15 o 19 indios que entraron?

¡Sin duda en un conventillo hay más gente que proteger! Me parece que se trata simplemente de poner el tema sobre el tapete. Para ir aprontando las condiciones de la batalla ideológica. Hay minusválidos que ya sacan obras teatrales sobre los charrúas, etc. Pero generalmente, detrás de todo eso está el Partido Comunista, Cuba, y en mi opinión, EEUU que converge por diferentes razones con ellos.

Por ejemplo, estáel ex-padre Girardi, ex-salesiano, ex-inteligente. Acaba de editar un libro en la editorial Day, que es la editorial para toda Centroamérica del Centro Ecuménico de San José de Costa Rica. Esla editorial más importante, la de la farándula esta. Yo estuve en febrero en Venezuela, y encontré este libro. Se llama "La conquista de América: ¿con qué derecho?"; es una apología del indio y de la liberación del indio. Habla de los holocaustos de indios por los españoles, de la complicidad de la Iglesia Católica. Y finaliza con una apología de la URSS. Editado por el Consejo Ecuménico de Iglesias. Integra un conjunto de publicaciones que están apareciendo en toda América Latina, y que van a ir in crescendo hasta Santo Domingo. Hay una punta de indios que no imaginan los viajes en jet que van a hacer. Los van a exhibir como a los ositos margarita, con ventrílocuos como el padre Girardi y otros, que les van a redactar documentos contra la Igle­sia. Que ya están redactando y usando.

Estuve justamente en un encuentro en la UTAL, en febrero, donde había indios del Ecuador y de México. Los indios cantaron toda la canción que les habían enseñado. Y yo les expliqué cuál era el origen de esa canción y que seguían siendo usados como antes y por qué.Fue una reunión muy intere­sante. Al final de la misma yo dije que me congratulaba, por­que en realidad yo no había hablado nunca con indios. Aunque había recorrido América Latina durante muchos años, nunca había convivido ocho días con ellos. Había aprendido que existían, que representaban una realidad que tenía consistencia y vida por sí misma. Y los indios hicieron un mea culpa. Dijeron que ellos no sabían, no habían tenido ele­mentos para comprender, pero que se estaban dando cuenta. Se daban cuenta de que estaban descaracterizando a sus propias comunidades: eran indios de origen católico, como lo son casi todos. Los indios son católicos: los pro-indigenistas son anticatólicos, y les quieren sacar su religión, su fe.

Girardi es un italiano que no vive en América Latina, uno de los dirigentes de Cristianos para el Socialismo, escribió este libro sobre un tema del que no sabe nada: es un ventrílocuo ventrilocuizado.

Estos son elementos para que ustedes se planteen cosas que se encuentran en el camino y que también operan en el Uruguay, en el seno de la Iglesia uruguaya y que tocan muchas más cosas de lo que uno se imagina.

Son algunos aspectos -hay muchos otros- de los obstáculos que hay en el camino hacia Santo Domingo. Me parece que deben ustedes ser auto-conscientes. Si no ponemos atención, andaremos a ciegas. Y los otros no andan a ciegas. Gana el que ve y el que organiza su ver.

Roma no ha hablado abiertamente de esto nunca. Los círculos romanospor supuesto lo conocen. Allí también hay individuos vinculados con el "ecumenismo"; tampoco el Consejo Mundial es esto sólo. No es que todos los del Consejo estén en este asunto. Incluso hubo asambleas donde algunas iglesias declararon que ya no van a financiar más al Consejo. Tienen el lío dentro de ellos mismos, desde hace unos años. Pero no sale a luz como para que el fiel común esté enterado. Yo creo que la militancia tiene que saberlo. Claro, no es cosa de obsesionarse y convertir a la Iglesia en una historia del agente 007.

Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.