UN NUEVO Y EXTRAÑO "ECUMENISMO"

El post-Concilio

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

En ese ambiente se mezcló el Post-Concilio en la Iglesia. Fuecomo una especie de "destape" eclesiástico. Consideren que el Cardenal Ottaviani, que presidía el Santo Oficio an­tes del Concilio Vaticano II, tenía como divisa "Siempre idéntico". En la vida, las cosas siempre idénticas pertenecen al orden de las matemáticas, pero no al de la vida misma. La identidad, paradójicamente, es una cosa móvil. Uno se realiza moviéndose, no deteniéndose.

Era una Iglesia que venía de la post-guerra, perseguida antes por el nazismo, y luego por el stalinismo; en medio del conflicto de la guerra fría. El Concilio fue un aflojamiento de tensiones y una revisión de actitudes.

El post-Conciliodio vía libre a innumerables improvisacio­nes. Nadie llegaa algo nuevo pasando linealmente del "antes" al "después. Para salir de una situación y entrar en otra con vida nueva hacen falta errores, tanteos, caminos que no conducen a ninguna parte pero que ilusionan a uno. Y hay que rectificarse. La vida y la historia nunca son líneas rectas, ni con intenciones rectas.

El post-Concilio fue entonces un aflojamiento de una Igle­sia muy dura. Ustedes ni se imaginan lo que era la Iglesia. Ahora estáncomo en las antípodas; una Iglesia en Uruguay casi invertebrada. Que es el otro rostro de una Iglesia pre-conciliar que era casi osamenta pura. Pasó de los huesos a la invertebración, y no encontró una posición armoniosa entre los "huesos" y la carne, la sangre. Lo que no es fácil.

Todo esto conmovió a las juventudes del mundo católico de América Latina, bajo el enorme impacto de la revolución cubana. Esto agarró a los católicos en instante del diálogo. Habíaque dialogar con los marxistas, con los protestantes, con todos. Se pasaba de una actitud defensiva y de rechazo masivo a lo que no se identificaba con uno, a una actitud de intentar escuchar con complacencia todo lo que el otro decía.

En esas condiciones, hubo una crisis irremediable, lógica en la Iglesia. No fue una crisis que engendró el Concilio, sino paradójicamente, al revés; el Concilio engendró la crisis. La crisis para que algo nuevo surja está o antes o enseguida. Lo raro es que no haya sucedido antes del Concilio; quizá por el exceso de verticalismo de la antigua Iglesia, que impedía que la crisis se manifestara abiertamente, aunque estaba potencial. Cuando se aflojaron los controles, el río se desbordó.

Y eso empalmó con los acontecimientos del mundo secular: modas, y mil "liberaciones" que estaban en el aire.

Era 1968, el "Mayo francés", y toda una serie de acontecimientos, y reinaba un enorme optimismo.

Estábamos por entonces en "Víspera", ubicada su redacción en el mismo edificio que el MIEC. Y yo veía cómo los muchachos católicos unían el post-conciliarismo con el foquismo. Juntaban las ansias de reforma eclesial con las ansias de revolución social. Fue un período enormemente tumultuoso. Pero sin ese tumulto, lleno de luces y sombras, el Concilio hubiera fracasado.Por suerte el Espíritu sopló y las llamas se agitaron. Cada giro histórico deja muertos, heridos y gente con un ojo menos.

Como decía Perón en la Argentina. Le preguntaba una vez un periodista si no podría haber hecho los cambios que hizo sin tantos líos. Y Perón contestó que es muy difícil hacer una tortilla sin romper los huevos. Si hago algo, tengo que romper algo, es inevitable.

Hice esta introducción para que se ubiquen ustedes. Año 1968-1969.

Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.