UN NUEVO Y EXTRAÑO "ECUMENISMO"

El P. Hugo Assmann, el ISAL y los vientos de secularización

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

En esos años, llega de Brasil el P.Hugo Assmann, a Montevideo, refugiado de la guerrilla de Maringhela en San Pablo. Había estado vinculado a uno de los tantos intentos de guerrilla que pululaban por América Latina. En este caso, el de Maringhela en San Pablo: una escisión del Partido Comunista brasileño. Habían matado a Maringhela y Assmann apareció por acá. Al menos él insinuó todo esto.

Este hombre venía con todas las ondas post-concillares, especialmente alemanas. Era brasileño de origen alemán. Estaba en la secularización total; por supuesto, estaba contra el Papa y el Episcopado. Era un "ultra", tanto en lo eclesial como en lo temporal. En ambos órdenes era un ultra.

Fue alojado en el Centro Pedro Fabro, de los jesuitas, donde estaban Segundo, Cetrullo y otros. Estos nunca tuvieron que ver con las posiciones de Assmann. Tuvimos algunos incidentes respecto a las interpretaciones eclesiales ante los estudiantes del MIEC de aquella época, argentinos, colombianos, etc.

El MIEC, luego del asunto de la guerra tupamara, tuvo que emigrar. Muchos de sus miembros se incorporaron a la guerrilla o sectores afines; el ejército los allanó y tuvieron que irse a Lima. Recuerdoque vino a defenderlos, ante la intervención del ejército, un español, Ruiz Giménez, antiguo hombre de Pax Romana. Y nos contaba que fue a la policía y al ejército, explicando que el MIEG no tenía nada que ver con nada. Y que allí le mostraron los paquetes que el MIEC mandaba para Lima. "Me encontré con toda la folletería imaginable de la subversión de toda América Latina", comentaba. Tuvo que callarse y aconsejarles que se fueran rápido para no terminar en otra "libertad".

En Montevideo funcionaba el ISAL (Instituto Iglesia y Sociedad para América Latina), desde 1962. Era el órgano del Consejo Mundial de Iglesias.Tenía su centro acá. Muchas instituciones, antes del gobierno militar, tenían su centro latinoamericano, porque era un sitio de gran tranquilidad y estabilidad. Por eso el MIEC estaba acá. Y también ISAL.

En el ISAL estaban varios protestantes, entre ellos Julio Santa Ana, con el cual escribimos un librito sobre las corriente sreligiosas en el Uruguay, que se publicó en 1969. Los de "Víspera" estábamos en excelentes vínculos con los del ISAL -protestantes-, en la reconciliación con los "hermanos separados".Una característica de los del ISAL, que nos llamaba poderosamente la atención, era la gran disponi­bilidad de medios económicos, Estaban en una especie de "jet-set" permanente. Eran los años 1968-69.

Por entonces vino a verme un sacerdote amigo, católico, que luego se secularizó, -hoy vive en España-, y que estaba en crisis de identidad -como muchos en aquella época-. Me cuenta -y me pide opinión- que le habían ofrecido participar en una encuesta sociológica, un empleo vocacional, en el centro ecuménico. Los del ISAL lo querían contratar. Estaba en duda ante la proposición. Opiné que no me parecía muy bien que recibiera apoyo económico de núcleos de afuera de la Iglesia, salvo que informara a sus superiores. Pero no lo tomé demasiado en serio. Al mes se me vuelve a plantear el mismo asunto con un dominico francés -yo era muy amigo de ellos. Los ecuménicos le habían ofrecido dinero, trabajo.

Me incomodó. Este dominico estaba en crisis. Los ecuménicos eran esencialmente los del ISAL. Protestantes, que integraban gente de diversas iglesias: metodistas, evangélicos, etc. Tenían núcleos por toda América Latina. Al poco tiempo, Hugo Assmann es contratado por ISAL. Eso ya me incomodó mucho. ¿Qué significaba que ISAL contratara a un cura que abiertamente estaba contra el Papa, contra los obispos y la Iglesia? ¿Qué “ecumenismo” era ese, que venía a asalariar a gente que estaba en contra de lo que ellos querían hacer como ecumenismo? Es lo mismo que yo contratara al pastor calvinista que está en conflicto con toda la iglesia calvinista para hacer ecumenismo con los calvinistas. Algo raro estaba pasando. ¿Qué se proponían? ¿Qué "ecumenismo" se proponían? ¿Qué era lo que buscaban?

…Por ese entonces, 1969-70, entré como asesor del Departamento de Laicos del CELAM y viajé por toda América Latina, teniendo oportunidad de examinar y vincularme con los movimientos laicos, conversando con obispos, etc. Empecé a encontrar que el fenómeno que se producía con Assmann, se repetía en Asunción, en Santiago de Chile, en Lima, en todos lados. No había lugar donde los curas que querían irse de la Iglesia no terminaran empleados de ISAL o de los centros ecuménicos. El carácter de los obispos es municipal: no están en el conjunto. Lo que para ellos -o para mí antes- era algo circunstancial, resultó continental. Podría ser que contrataran a Assmann porque estaba económicamente mal, etc. Pero ni yo ni los obispos percibíamos el panorama de conjunto. Solamente cuando empecé a recorrer a América Latina con el CELAM, vi que la historia se repetía. Cuando un hecho pasauna vez, es una casualidad; cuando pasa dos, es una coincidencia, y cuando pasa tres, es una política.

Cuando vemos que cierto tipo de acontecimientos se repite, debemos pensar en qué plan hay detrás de eso. ¿Qué es lo que genera esa repetición? Este asunto me sumió en la perplejidad.

Estos “ecuménicos” recolectaban sacerdotes en crisis: los Pérez Aguirre, que eran miles por aquella época. Hoy, Pérez Aguirre es un sobreviviente apenas de lo que fue una enorme masa de hombres y mujeres. Está ahora en el SERPAJ, que es un centro ecuménico. Hace poco Pérez Aguirre sacó un artículo en "Brecha"donde atacaba al Papa, a la Iglesia, y también a mí. Decía que el brazo eclesial de las Fuerzas Armadas era la Santa Sede, el CELAM, y el asunto llegaba hasta mí. Esto no es una casualidad: es una lucha de años.

Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.