UN NUEVO Y EXTRAÑO "ECUMENISMO"

Los "Cristianos para el Socialismo"...o para el marxismo

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

Era el momento del ascenso de Allende en Chile. Allí, en 1972, se celebra una reunión que es convocada por Assmann, quien se había ido deMontevideo; había tenido aventuras varias en Bolivia y luego en Chile. Es una reunión inter-confesional en la que participan sacerdotes y pastores protestantes. Allí se funda el movimiento "Cristianos para el Socialismo" (CPS). Eso ya no existe más. Pero tuvo un auge enorme. En realidad, no eran “cristianos para el socialismo”;eran cristianos para el marxismo. Y no eran solamente para el marxismo. En 1973es el golpe de Pinochet. Assmann y otros, se van a Costa Rica, a San José de Costa Rica, donde fundan otro centro ecuménico que va a ser fundamental en todos los acontecimientos históricos de Centroamérica hasta hoy.

Va a estar, entre otras cosas, en el origen de todos los sacerdotes colaboradores con el sandinismo. Estos van a formar, en Nicaragua, el centro Valdivieso.

Es así que dos ex-sacerdotes -se casaron ambos-, Assmann y Richard, quedan al frente del centro ecuménico de San José de Costa Rica, que venía a ser una isla pacífica en una Centroamérica turbulenta, o sea, una base de operaciones segura para toda el área centroamericana.

Ellos no entraron en ninguna iglesia protestante: actuaron en los centros ecuménicos. Eso es lo singular.

Se fueron de acá en 1975. En ese mismo año se produce el segundo encuentro en Québec. El primero en Santiago en 1972; otro en Detroit y el tercero en Québec.

Y las resoluciones de Québec, dicen que la conducción de la revolución mundial le corresponde a los países socialistas. Para unlector elemental, eso significa la URSS. "Países socialistas" es un eufemismo; a conducción no la va a marcar ni Hungría, ni Polonia, ni Checoslovaquia, la marca la URSS. Acá quedó definida la orientación ligada a los soviéticos, de los “Cristianos para el Socialismo”. El P. Girardi, un hombre muy inteligente, que en esa época, por otras vías, estaba en auge en Italia, por el asunto del '"compromiso histórico", o sea la posibilidad de alianza de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista italiano.

Ante tales cosas quedé atónito: aquello no se entendía. En 1975 aparecen dos artículos: uno firmado por Assmann y otro por Van der Hoff, sacerdote holandés en México, en el centro ecuménico de México. Van der Hoff estaba apoyado por múltiples fundaciones europeas, entre ellas varias católicas. En estos artículos ellos lanzan la idea de la "iglesia popular".

Recuerdo que un viejo marxista argentino, Eduardo Astesano, antiguo afiliado al Partido Comunista argentino con el cual rompió en 1948, historiador, me comentaba por esos años, la extrañeza que le causaba el que los montoneros se "hubieran vuelto religiosos". "Y van a las iglesias protestantes". Pero no era un asunto de iglesias protestantes.

En 1981 es el atentado contra el Papa, que me afectó muchísimo. A esa altura, yo ya estaba obsesionado. Había sido la Conferencia de Puebla, en 1979. Me quedé entonces en el CELAM, para ir a México, y ahí nos llega la noticia de la muerte de Juan Pablo I. En vez de irme permanecí entonces allí para hacer un estudio de como se había desarrollado este proceso. En México disponía de todas las publicaciones.

Ahí pude ver todo el conjunto. Y cómo, desde todos los órganosecuménicos habíaataques al episcopado, al Papa, al CELAM y a Puebla. Era algo sistemático, y se repetían los mismos temasen todos lados. Era la prueba. Me causó todo esto una indignación muy grande. En ese instante había una gran lucha alrededor de lo que se llamó "Libro Verde", el libro de consulta de Puebla. El Libro Blanco fue el de trabajo. Y hubo un librito rojo, que escribí yo, historiando todo este asunto: "Puebla, proceso y tensiones", Editorial Documenta, Bs.As, 1979. Tiene tapa marrón con Juan Pablo II.

Indice

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.