TESTIMONIOS

Volver a la lista

METHOL, LACALLE Y LA INTEGRACIÓN

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

El domingo 15 de noviembre falleció Alberto Methol Ferré, uno de los grandes pensadores latinoamericanos, filósofo, historiador, teólogo y ensayista de múltiples y relevantes publicaciones. Hoy vivimos el mundo del conocimiento, del progreso técnico, de la innovación. Este fue el mundo permanente de Methol por su capacidad creativa, por sus innovaciones para interpretar la realidad, especialmente la de América Latina. Se autodefinía como un hombre de la Santa Madre Iglesia y fue muy crítico de la teología de la liberación. Estaba trabajando en un libro sobre la historia de América Latina, pero en el último año le faltaban las energías imprescindibles. Fue nuestro verdadero maestro sobre la nación latinoamericana, sobre la patria grande, la integración regional. Era un mercosuriano y un unasuriano. Creía en la unidad de América del Sur, porque entendía que México ya estaba demasiado cerca de los EEUU, como nos lo confirman amigos mexicanos progresistas.
            La integración de América Latina era su pasión e incluso su obsesión. Era un antiimperialista que defendía las causas populares. Su vida política lo mostraba como un admirador de Luis Alberto de Herrera; junto a otros intelectuales participó en el movimiento ruralista del cual renunció y denunció política e ideológicamente en una carta a "Marcha"; participó en el movimiento Nuevas Bases y adhirió a la Unión Popular en las elecciones de 1962. Integramos, junto a otros queridos compañeros, el primer equipo asesor de Seregni desde enero de 1971 y allí resaltaban sus extraordinarios conocimientos, su amplia cultura y su capacidad creativa. En la década del 90 retornó al Partido Nacional acompañando al Dr. Alberto Volonté en el sector Manos a la Obra. Desde hace más de un año me manifestó su adhesión a la candidatura de José Mujica, donde nuevamente expresaba sus claras ideas sobre la necesaria e imprescindible integración latinoamericana. Señalaba que Herrera había sido el Mujica del patriciado y que Mujica era el Herrera de los pobres.
            El nieto de Luis Alberto de Herrera y candidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional, el Dr. Luis Alberto Lacalle, expresó ante periodistas extranjeros que "mientras más lejos de Argentina y Brasil estemos los uruguayos, será mejor para el país", según información del diario LA REPUBLICA, casualmente el mismo día de la muerte del Tucho Methol. Exactamente como en tantas ocasiones el pensamiento de Lacalle sobre la nación latinoamericana se ubica en el polo opuesto, en la antítesis de las ideas de nuestro maestro Methol Ferré. Lacalle sólo aceptó relaciones comerciales en el Mercosur, en lo posible determinadas por el mercado con rebajas arancelarias, pero nunca aceptó avanzar en las relaciones políticas. El Mercosur nace por un acuerdo entre Alfonsín y Sarney, que es más un acuerdo político que comercial, que busca limitar los conflictos políticos entre ambos países e inclusive resolver las diferencias existentes en el plano militar. La política comercial de EEUU presenta estrechos vínculos con su estrategia de política internacional, siendo el bloqueo a Cuba un caso paradigmático. La creación de Unasur, no votada por el Partido Nacional, es la búsqueda de propuestas políticas comunes para mejorar el poder de negociación frente a los países desarrollados y consolidar el proceso de integración regional.
            Las operaciones realizadas de 10.000 cataratas de ojos de uruguayos basadas en la solidaridad de los médicos cubanos y la ayuda del gobierno de Venezuela para salvar Cofac ­institución financiera que caía al comienzo del gobierno de Tabaré Vázquez­ son claros ejemplos de apoyos políticos sin intereses económicos y sin condicionamientos de ninguna naturaleza. La unidad latinoamericana es un elemento central para defender los intereses económicos de Uruguay. Nunca para afectarlos. Hoy vivimos una andanada de críticas al Mercosur, probablemente de quienes nunca estuvieron de acuerdo con su creación. Hay problemas económicos con Argentina que responden a un problema político de Uruguay con el binomio de la Presidencia Argentina.
            El doble pago del arancel externo común es un problema con Paraguay y Brasil está dispuesto a resolverlo bilateralmente con Uruguay. También está dispuesto a resolver la interconexión eléctrica sin los aportes del gobierno argentino. Pero con el Mercosur surgen claras mejoras estructurales para Uruguay. A los países del Mercosur se les vende productos con mayor valor agregado que al resto del mundo. Pero aún más importante es la inserción económica basada en rubros que utilizan alta y media tecnología, que es el indicador más relevante para lograr ser un país de primera. En el año 2004 las exportaciones manufactureras de Uruguay con alta y media tecnología eran el 16%, pasando en 2008 a representar el 20% de dichas exportaciones manufactureras.
            Pero lo extraordinariamente relevante es que dichas exportaciones representan más del 25% cuando se colocan en los países del Mercosur, y sólo alcanzan el 3,6% cuando se exportan al resto del mundo. En la actualidad, las exportaciones de Uruguay tienen un alto grado de diversificación, a tal punto que en la actualidad las carnes uruguayas se colocan en más de 100 países del mundo. Pero el principal comprador de productos uruguayos, el destino principal de nuestras exportaciones, es Brasil, país integrante del Mercosur, influido por la elevada apreciación del real con respecto al dólar. Hay mucho para mejorar en el proceso de integración regional, pero no olvidemos los factores políticos que serán muy importantes en el futuro. Las potencialidades de cooperación están presentes: granero del mundo, reservas de agua, integración energética, integración financiera, acciones comunes en investigación científica y tecnológica y en infraestructura y, en especial, la complementariedad productiva esencial en la industria y los servicios y, además, básica para resolver las actuales asimetrías. Para este promisorio futuro siempre nos seguirán alumbrando las ideas del Tucho. Seguir luchando por la integración latinoamericana es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro querido amigo Alberto Methol Ferré.

Volver a la lista

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.