TESTIMONIOS

Volver a la lista

METHOL O EL EJERCICIO DE LA PALABRA

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

A propósito de la serie documental “La Nación Sudamericana. Una mirada de Alberto Methol Ferré”.
 

Cierro los ojos y me quedo tarareando en un gesto involuntario el ritmo pegajoso de la milonga inicial. Repaso luego memoriosa los núcleos temáticos de cada capítulo, los países y ciudades recorridos, la numerosa lista de los entrevistados... Me descubro en el intento rendida ante el genio avezado de un intelectual de rostro gentil, sonrisa inextinguible y pensamiento incendiario. Hoy difícilmente puedo cavilar en otra dirección que no guarde relación con él, y con la serie documental televisiva estrenada en 2011 que protagonizara en los últimos años de su vida.

"La Nación Sudamericana. Una mirada de Alberto Methol Ferré", revela la esencia ecuménica del ideario de un hombre de Uruguay en América Latina, ligado íntimamente a Argentina y con una clara visión integracionista, como él mismo se define al principio del audiovisual.

Acercarse a su obra exige la capacidad intuitiva y profundizadora de una cineasta como Eva Piwowarski, quien además es productora, gestora cultural y actriz. Con su peculiar sensibilidad demiúrgica, Piwowarski retrató la producción reflexiva metholiana, no solo desde códigos rigurosamente estructurados del género documental, sino también por medio de formas de expresión emergentes que dotan a la obra de soluciones estéticas muy audaces.

Sin embargo, ante la proyección en nuestro país de "La Nación Sudamericana..." más allá del estrecho marco de un grupo de conocedores del tema (como se hizo el 30 de marzo de 2013 en la Casa del ALBA Cultural), sospecho que resultaría indispensable en los tiempos que corren, romper con ciertos prejuicios que permean, grosso modo, al público cubano cuando se trata de documentales históricos como este. Y confieso no deviene tarea fácil intentar extirpar de raíz, la engañosa idea que muchos podrían tener de que esta serie es un bodrio retórico y manoseadamente político. Para ellos, y para los que consideran innecesaria la aclaración, doy fe de que no es ni por asomo el caso.

La mirada de Methol Ferré es de una sabiduría tal que trasmuta toda declaración política a priori en reflexión geopolítica a posteriori, desde su vasto conocimiento histórico, filosófico, teológico y cultural. Con este caudal Eva Piwowarski construye un texto polifónico, sobre la base de la lógica espacial y la temporal (principios narrativos fundamentales del documental), y sobre un andamiaje formal que configura armónicamente la dialéctica de las concepciones de Methol acerca de la actualidad de América Latina. Una actualidad que visibiliza a través de una relectura crítica del pasado latinoamericano, y su proyección en una plataforma de inclusión continental en el futuro.

A lo largo de sus cinco capítulos (de cerca de veinticinco minutos cada uno), el audiovisual vuelve una y otra vez a poner sobre el tapete estas ideas, ya sea en la voz de su protagonista y eje paradigmático, Methol, o en las plurales voces del resto de los entrevistados. Me refiero a Luis Vignolo (Biógrafo de Methol), Ramiro Podetti (Historiador), Washington Algaré (Periodista), Horacio Ghillini (Secretario General de Sadop), Marcelo Saravia (Militante político de Uruguay), Julio Fernández Baraibar (Director de cine), Edmundo Vera Manzo (Embajador de Ecuador en Uruguay), Jorge Coscia (Secretario de Cultura en Argentina), Marcelo Gullo (Politólogo), Raúl Gadea (Periodista) y Marcos Methol (Hijo). Sus testimonios se reúnen, fundamentalmente, en el prólogo y el epílogo de la serie (capítulos uno y cinco), que siguen una estructura análoga al iniciar en cada caso con un bloque de opiniones; a diferencia de los tres episodios intermedios, que privilegian el diálogo casi ininterrumpido con este filósofo de la historia descamisado –como lo llama Luis Vignolo.

En el primer apartado, "La Nación Sudamericana. Sus orígenes", aparecen las claves dramatúrgicas que articularán en lo adelante el documental. Plano inaugural: Eva Piwowarski camina por un angosta calle de Montevideo, cuando acude al encuentro con Alberto Methol. Juntos, parten a un recorrido por la uruguaya ciudad, en un viaje real que contiene otro de tipo simbólico, asociado al fluir de la conciencia histórica de Methol. Así comienza a cobrar vida su palabra, que seduce al espectador por la lucidez y coherencia que la anima, y lo incita a permanecer sentado mientras descubre las causas del fracaso de las independencias en Brasil, Venezuela y Uruguay (capítulo uno); la generación que fragua el "Latinoamericanismo del 900" y con ello, las historias de América Latina(capítulo dos); la estrategia de Perón para la integración en la Cuenca del Plata con "El nuevo ABC: Argentina, Brasil y Chile" (capítulo tres); "La radicalización del Latinoamericanismo en la década del sesenta" (capítulo cuatro); y, por último, "La integración Sudamericana" a través de dos alianzas de las que Methol fue precursor: el Mercosur, entidad supranacional, y la Unasur, organismo internacional (capítulo cinco).

A la comunicación efectiva de todos estos mensajes coadyuva, como ya enuncié, una visualidad interactiva a modo de multimedia que combina simultáneamente música, texto e imágenes fijas y en movimiento. Este recurso no solo hace más atractiva la propuesta, sino que trata de conectar con un tipo de receptor contemporáneo generalmente muy joven, atomizado por el desarrollo vertiginoso de los nuevos medios. En sintonía con esta actualización del lenguaje documental, la realizadora argentina establece además otros préstamos interesantes, como la asunción de elementos del diseño para insertar los textos en la composición, y la recurrencia a obras de la historia del arte que aluden a una determinada realidad, como referentes visuales para reforzar el sentido del diálogo metholiano.

La invitación, sin más, queda hecha en estas líneas, que aspiro puedan propiciar un acercamiento al audiovisual de Piwowarski (postergado en Cuba), al tema de la integración cultural en América Latina desde renovadas perspectivas y, sobre todo, al pensamiento de Methol Ferré, uno de los intelectuales latinoamericanos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

 

 

Volver a la lista

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.