TESTIMONIOS

Volver a la lista

RESEÑA DE HERNÁN BRESSI A "ALBERTO METHOL FERRÉ: SU PENSAMIENTO EN NEXO" DE JAVIER RESTÁN

Enviar por correo electrónico

  • Ingreso inválido

    Separá cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
    Ej: nombre1@mail.com.ar;nombre2@mail.com.ar

  • Ingreso inválido

* Los campos "Destinatarios" y "Tu e-mail" son obligatorios.

La página se envió con éxito a braian@grupomono.com

Alberto Methol Ferré. Su pensamiento en Nexo.

Por Hernán Bressi.

La investigación de Javier Restán sobre el pensamiento de Alberto Methol Ferré reflejado en el libro Alberto Methol Ferré. Su pensamiento en Nexo nos ayuda a dar los primeros pasos en las complejas temáticas que aborda el pensador uruguayo de un modo seguro y sin tergiversación ya que este académico español de vasta trayectoria supo interpretarlo y tratarlo como amigo y discípulo exponiendo en este obra de un modo orgánico, sintético y muy bien elaborado la recuperación y relectura de Alberto Methol Ferré transformándose así en la primera obra escrita sobre el pensamiento del pensador uruguayo, fallecido el 15 de noviembre de 2009. A continuación intentaremos exponer algunas pinceladas de su legado.

Alberto Methol Ferré nace en el seno de una familia blanca[1]. Su Padre era blanco independiente y a los 15 o 16 años comienza a militar en el herrerismo. Por Herrera y Haedo, nos diría que ingresa a la vida política. La lucha herrerista contra la instalación de bases norteamericanas en su país natal y el surgimiento del movimiento de masas argentino de Octubre del 1945 dejaron una huella imborrable en su corazón para siempre. A raíz de estos sucesos nacen sus inquietudes por pensar el Uruguay con proyección rioplatense y no oceánica metropolitana. En la congruencia del enfoque histórico de Herrera y Haedo está el no al ALCA y el no al TLC, el no a Mister Ponsomby, y el sí al MERCOSUR y a la unidad de América del Sur.  Alberto Methol Ferré se formó tomando en cuenta el pensamiento del Dr. Herrera entre otras enriquecedoras corrientes del pensamiento que conoció y le permitieron forjar una visión muy personal de América Latina y la forma en que proyectó su profundo catolicismo cultural. De una personalidad introvertida, tímida pero no menos volátil e enriquecedora. Hay distintos etapas de su pensamiento que se debió como en todo pensador a la confluencia y predominio de distintas corrientes que fue tomando como propias a lo largo de su vida para transformarla en un pensamiento único y complejo. Un tomista silvestre como solía decir a quién no le terminaba de cerrar el tomismo académico importado que mucho distaba según su propio sentir de la realidad latinoamericana.

Alberto Methol Ferré es Nexo y Puebla. Puebla es Juan Pablo II, Evangelii Nuntiandi y el Concilio Vaticano II. Puebla fue un intento de recuperación de la autoconciencia histórico-cultural de la Iglesia Latinoamericana. En este cambio de rumbo, Methol fue el pionero y uno de sus ejes. La originalidad del pensamiento de Methol Ferré, radica preferentemente en que para muchos su interpretación que es la base doctrinal de la denominada “escuela argentina o teología popular” cuyo máximo teólogo era Lucío Gera se presenta como una perspectiva teológica “anti teología” de la liberación, cosa muy alejado de la realidad. Está relectura de la teología de la liberación a la luz de la Evangelii Nuntiandi y la Gaudium et Spes tiene como diferencia transcendental con la corriente más extrema (Hugo Assmann) y con la principal (Gutiérrez), el análisis situacional de la realidad política-pastoral latinoamericana ya que la teología del pueblo no usa para ese fin , ni las categorías liberales ni marxistas, sino que las saca de la historia y la cultura dando mucha importancia al análisis histórico-cultural, sin dejar de lado el estructural, bajo una perspectiva nacional y popular con un método histórico-cultural cuyo hilo conductor va de Rodó –como  referente de la magna patria para la juventud universitaria latinoamericana en ciernes- hasta Puebla, exaltando la religiosidad popular y la opción preferencial por los pobres en el sentido del Evangelio usando la analogía categórica de Pueblo de Dios como pueblo-nación y no, desde la óptica de la dialéctica marxista de luchas de clases o clases populares oprimidas; reconstruyendo de esta forma una alternativa teológica-pastoral de la Teología de la Liberación en sintonía con la tradición magisterial del Concilio Vaticano II.

 Este resurgimiento católico después de Puebla incentiva la canalización de las inquietudes de Methol de ser católico moderno, la de pensar una modernidad construida desde categorías católicas, la inserción de la revolución científica y social como derivación de la Revolución Industrial en la realidad continental, apoyándose en la prédica unionista de José Enrique Rodó. Methol se nutrió de la geopolítica de las escuelas alemana, inglesa y norteamericana representada en Ratzel, Mackinder, Mahan, Spykman, para pensar “El Estado Continental Industrial".

Para Methol el Concilio Vaticano II es la “superación cristiana” de la Ilustración y la Reforma Protestante. En este punto, radica su llave interpretativa. Esta nueva modernidad o “cristiandad” significa el triunfo de la modernización o aggiornamento de la Iglesia a los actuales signos de los tiempos latinoamericanos y la derrota del tradicionalismo dentro del catolicismo. Methol fue un anti-tradicionalista ya que con esta nueva síntesis se le daba una definición totalmente novedosa y evangélica al concepto de Pobreza y Liberación que levantaba los interpretes del materialismo ateo y de modernidad católica que le daban los tradicionalistas. Siguiendo este hilo conductor de análisis metholiano, Methol nos señala de las existencias de dos cosmovisiones históricas teológicas-pastorales resultantes de las conclusiones e interpretaciones del Concilio Vaticano II para pensar está nueva modernidad cristiana. Estás son : la democracia cristiana cuyos referentes históricos los encontramos en Alexis Tocqueville, Jacques Maritain que le da forma antropológica al hombre nuevo cristiano y Mounier y la socialista cristiana cuyo arco histórico iría desde la revolución de 1848 en la cabeza de Felipe Buchez hasta Lech Walesa con el triunfo de la revolución sindical de Solidaridad en Polonia resaltando la relevancia histórica del magisterio de Juan Pablo II encarnado especialmente en la encíclica Laborem Exercens y la instrucción Libertad Cristiana y Liberación. Juan Pablo II favorecería esta segunda línea de pensamiento. Al decir de Tucho, su pensamiento se encontraría a la izquierda de Juan Pablo II.

Sus años en el Equipo de Reflexión del CELAM y en el Departamento de Laicos lo ayudaron para ir madurando estas ideas y dejarnos su impronta a nivel continental. Pero no por eso le faltaron crispaciones con sus pares y agentes externos. En el calvinismo difundido por el Consejo Mundial de la Iglesia y en el marxismo teológico de Gustavo Gutiérrez encontró sus más feroces detractores. A pesar de sus diferencias con el entonces Monseñor López Trujillo que pensaba que la batalla que se debía librar era en torno a la doctrina y no a cuestiones periféricas no encontró mayores obstáculos para su trabajo en el CELAM. Monseñor estaba convencido de que los enemigos más serios de la Iglesia de los países latinoamericanos en aquellos momentos eran el marxismo y la ideologías “utópicas” y veía que en Methol, podía contar con un freno para esos avances a pesar de no comulgar en su totalidad con la perspectiva teológica  metholiana ya que en definitiva esta tradición de tipo “socialista cristiana” había tomado en América Latina la forma de una verdadera teología de la liberación no marxista de corte nacional popular difundiendo un catolicismo cultural, reflejado en el “Cristo de Tolstoi o Renán” y no en el magisterio tradicional que exaltaba Monseñor López Trujillo.

Estas implicancias políticas del pensamiento de Methol son vestigios de las páginas de Nexo que nos plantean los lineamientos hacia un socialismo de tendencias autogestionarias y nacionales sintiéndose identificado con aquellos regímenes populistas latinoamericanos como Perón, Vargas, Velasco Alvarado. La teoría geopolítica del ABC (Argentina, Brasil y Chile) que es la base el desarrollo integral continental se encuentra muy buena acogida en Methol. Ya que para él, el Uruguay no debe ser un “Estado Parroquial” sino un Nexo (de ahí el origen del nombre de la Revista y la esencia latinoamericanista de la generación del 900 en Methol Ferré) para la construcción de la Patria Grande y para esto necesita Nexo como órgano de difusión.

Para terminar podríamos decir, que con el magisterio de Francisco seguramente Alberto Methol Ferré hubiera estado feliz al ver coronado su pensamiento de un Papa latinoamericano en comunión con las mismas inquietudes que lo motivaron a él como pensador católico.

 



[1]Blanca: En alusión al Partido Nacional que es uno de los partidos políticos tradicionales en la República Oriental del Uruguay que alberga sectores de varias ideologías que va desde el centro hasta el nacionalismo. Reconoce como su fundador al general Manuel Oribe, y a Aparicio Saravia como su idealista. La creación del Partido Nacional se remonta al 10 de agosto de 1836 cuando el entonces presidente Manuel Oribe decreta el uso de la divisa blanca con la inscripción "Defensores de las Leyes", en la batalla de Carpintería. Oribe se enfrenta al ejército revolucionario del Gral. Fructuoso Riveray para distinguirse entre los bandos se usaron divisas de colores. La divisa blanca era el distintivo de los seguidores del Gral. Oribe. El Partido Nacional se autodefine comofederal, nacionalista, panamericanista y humanista. La base de su popularidad nace en los pueblos rurales, localizados en el interior del país. Durante años el Partido Nacional tuvo como líder fundamental a Luis Alberto de Herrera, quien murió en 1959.

Volver a la lista

Buscador en el sitio

Indicando palabras claves el buscador ordenará el material contenido en el sitio según la frecuencia en la aparición de la misma.

ALBERTO METHOL FERRÉ

ALBERTO METHOL FERRÉ

Biografía

Colabore!

Sugerencias, consultas, comentarios, envío de material nuevo.

Ver más

Este sitio reúne la producción intelectual de Alberto Methol Ferré. El material está clasificado bajo los siguientes ítems: Libros, Artículos, Conferencias, Cuadernos, Seminarios, Prólogos, Entrevistas, Artículos sobre Methol Ferré. Todo el material está disponible gratuitamente. Quien disponga de material que no se encuentre presente en el sitio puede colaborar a completarlo enviándolo al e-mail de contacto.